CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA MIGRACION
Las causas y consecuencias de la migración son todas aquellas razones que llevan a las personas a desplazarse de su lugar de residencia original a otro distinto y todo lo que esa mudanza genera tanto en el individuo como en la colectividad.
La migración humana es la actividad por medio de la cual una persona cambia de lugar de residencia mudándose a otra ciudad, región o país. Su modalidad humana es sólo un tipo de migración. Pues también se presenta en muchas especies animales, que se mueven por el planeta para escapar de determinado clima o en búsqueda de alimento.
En el caso humano, la migración es originada a causa de otras motivaciones. Los seres humanos están constantemente buscando la supervivencia y la estabilidad. Es por eso que en determinados momentos de su vida se ven en la necesidad de mudarse o desplazarse de su lugar de residencia.
Muchas de estos movimientos se dan por necesidades personales, pero otras veces son a consecuencia de un ambiente social o político que impide la permanencia de una persona en un país.
La migración humana se puede observar como un único proceso visto desde dos puntos de vista: inmigración y emigración. Inmigración es el proceso por el cual un individuo o grupo llega a un país diferente de su lugar de origen para establecer su residencia. La emigración se refiere a la salida del lugar de origen para asentarse en otro sitio.
Además de las diversas causas de tipo económico, político y social, las migraciones cambian a las sociedades, que pierden a sus ciudadanos y también a las que las reciben, generando distintas reacciones y consecuencias.
1- Guerras
Muchas personas afirman que las guerras son el motor de la humanidad. Este argumento es completamente debatible. En lo que sí existe un consenso es que las guerras sí son el motor de las migraciones.
Cuando existe un conflicto armado, la población civil queda en el medio, por lo que se ve en la obligación de huir del territorio.
Este fenómeno se ha reproducido desde hace milenios y en la actualidad se ha consolidado con la extensión de los Estados nacionales en todo el globo terráqueo.
2- Conflictos políticos
Aunque no exista una guerra en una determinada zona, es muy posible que el país esté sometido a un régimen dictatorial y persiga sistemáticamente a sus opositores o a un determinado grupo social o étnico.
El ejemplo más simple es el de una dictadura que se ampara en una ideología y que persigue a los que sostienen una contraria.
Sin embargo, también es extrapolable a aquellos regímenes que persiguen a un grupo social, como pudo ser Rumanía durante el genocidio perpetrado por los hutus contra los tutsis.
Para las personas que sufren este tipo de persecuciones existen dos categorizaciones reconocidas por los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): refugiado y asilado.
Los refugiados generalmente suelen huir de un conflicto y desplazarse en masa a estados fronterizos o lejanos con la intención de salvaguardarse personalmente.
En cambio, los asilados suelen ir a otros países por motivos de persecución política y los casos tienden a ser más individualizados y menos colectivos (Vaivasuata, 2016).
3- Pobreza económica
Los motivos políticos no son los únicos que fuerzan a una persona a desplazarse de su territorio de residencia original.
Cuando determinado país o región sufre una crisis económica aguda que eleva la inflación y no permite que la población pueda mantener un poder adquisitivo, se generan olas migratorias de personas de distintos niveles sociales a otros países.
Por ejemplo, después de la Segunda Guerra Mundial se produjo una masiva inmigración de ciudadanos de varios países europeos a distintos destinos en el continente americano. En la actualidad, este tipo de migración se presenta principalmente en países afectados por la crisis.
4- Falta de oportunidades
Cada vez existen más personas que pueden tener acceso a una educación de calidad. Muchas de ellas se forman para ejercer un oficio o una profesión determinados.
Sin embargo, si en el país de origen o de estudio no encuentran un trabajo acorde a sus necesidades latentes que se corresponda con la actividad para la que previamente se formaron, es bastante común que decidan emprender nuevos horizontes.
Comentarios
Publicar un comentario